Estructura del ADN
La estructura molecular del ADN es una doble hélice, formada por 2 hebras complementarias de ácido nucleico. Una hebra contiene la secuencia de un gen y la otra la secuencia complementaria. Esto es posible gracias al apareamiento de los cuatro nucleótidos (A con T y C con G). La replicación o duplicación del genoma transcurre de la siguiente manera: se separa la doble hélice y se van sintetizando 2 nuevas hebras complementarias a partir de las hebras molde originarias, el proceso rinde 2 moléculas idénticas de ADN de doble hélice.
Las moléculas de ADN se localizan siempre en el núcleo celular. Podemos estudiar su estructura a dos niveles:
Estructura primaria o lineal: Consiste en la secuencia lineal de nucleótidos que presenta cada una de las cadenas de la molécula de ADN. La unión entre dos desoxirribonucleótidos se produce mediante un enlace tipo éster entre el ác. fosfórico de uno de ellos y el grupo alcohol del carbono nº 3 de la desoxirribosa del otro. Por la unión mediante este tipo de enlace de múltiples moléculas de nucleótido, se origina una larga cadena en la que la pentosa y el ác. fosfórico forman un eje del que sobresalen las bases nitrogenadas.
Estructura espacial: La molécula de ADN está formada por la unión de dos largas cadenas de desoxirribonucleótidos enrrolladas en espiral. Las dos cadenas tienen sentidos opuestos de tal forma que una empieza en el extremo 5' y acaba en el 3' mientras que en la otra ocurre al revés. Las dos cadenas están unidas por medio de puentes de hidrógeno establecidos entre sus bases nitrogenadas (Adenina y Timina se unen por medio de dos puentes de hidrógeno, Citosina y Timina lo hacen con tres). Por un "principio de complementariedad", la Adenina siempre se une a la Timina y la Guanina a la Citosina, además, una base púrica siempre está unida a una pirimidínica; esto explica que el número de nucleótidos con Adenina y Timina o con Guanina y Citosina sea siempre el mismo y también que hay el mismo número de nucleótidos con bases púricas que pirimidínicas.
Estructura del ARN
Al igual que en el caso del ADN, las moléculas de ARN están constituidas por cadenas de ribonucleótidos unidas entre sí por medio de emlaces fosfodiéster y se localizan en el citoplasma celular.
- Hay algunas diferencias estructurales entre ADN y ARN: La pentosa del ARN es la ribosa; en la molécula de ARN no existe la Timina, que es sustituida por el Uracilo
- Las cadenas de ARN son mucho más cortas ya que son copias de determinadas zonas de una cadena de ADN (Gen)
- Las moléculas de ARN están constituidas por una sola cadena, no por dos como el ADN
- El ADN posse la misma estructura en todas las células del organismo mientras que el ARN, de acuerdo con las diferentes misiones que puede cumplr, puede presentar tres estructuras diferentes (ARNm, ARNt, ARNr).
No hay comentarios:
Publicar un comentario